Técnicas de iluminación para el sector industrial

Un ambiente de trabajo con un adecuado sistema de iluminación industrial repercutirá positivamente sobre el desempeño de tus colaboradores. ¡Entérate!

Índice de este artículo

La mejora de la productividad en las empresas a nivel mundial tiene que ver con varios factores, tales como el perfeccionamiento de la infraestructura, la optimización de recursos, capacitación de su personal, tecnología implementada en sus procesos productivos… e, incluso, los sistemas de iluminación industrial

Te recomendamos crear ambientes laborales seguros, confortables y armónicos. Y, para alcanzar este gran objetivo, es preciso que tomes en cuenta todas las características del personal e instalaciones de los proyectos. 

Iluminación y productividad

El personal que trabaja en oficinas, escenarios deportivos, espacios de entretenimiento, naves industriales o fábricas automatizadas requiere que su lugar de trabajo cumpla con características ergonómicas, de seguridad industrial e iluminación adecuada para precautelar su integridad y ser más eficiente durante su jornada de trabajo. En otras palabras, es necesario conocer adecuadamente sus particularidades, así como la iluminancia (en lux) adecuada para cada ambiente o sector productivo. 

Desde hogares hasta proyectos de gran envergadura requieren unos niveles de iluminación adecuados, que se ajusten a sus necesidades operativas. No es suficiente con que instales luminarias refulgentes multicolores en los ambientes de trabajo; más bien es preciso que diseñes un correcto plan de luminotecnia que cubra las necesidades de los operarios y clientes. Así contribuirás a su confort visual y al perfeccionamiento productivo. 

Con el propósito de que tanto tus colaboradores como tus clientes se desenvuelvan en climas visualmente saludables, debes tomar en cuenta el área de las instalaciones, la luz natural, la topografía y altitud del terreno. Pero también otros muchos aspectos, como la ubicación geográfica, las fuentes de alimentación cercanas, las jornadas de trabajo, la afluencia de público y los elementos a destacar, entre otros. Todo ello será de lo más útil para determinar las características lumínicas de tu empresa

Mejor iluminación, más oportunidades

Ten presente que la implementación de un nivel, una frecuencia y una intensidad correcta en la luz coadyuvará a que el rendimiento visual de las personas mejore notoriamente, además de a una mejor preservación de los productos, materiales o insumos. Plantéate las siguientes alternativas. 

  1. Si tu establecimiento posee unas instalaciones con una gran superficie, deberás considerar que estos lugares deben contar con la intensidad lumínica adecuada, y más aún si los horarios del personal son rotativos y nocturnos. Una perfecta iluminancia minimizará la fatiga visual, el cansancio mental o el riesgo de accidentes laborales. Este detalle es importante sobre todo en hospitales, fábricas con maquinaria pesada, industria de alimentos. 
  2. Si tu local es más pequeño, pero con un alto tránsito de personas, deberás elegir un sistema de iluminación que contribuya a realzar los detalles de tu negocio y, así, a cautivar a tu clientela. 
  3. En cambio, si lo que quieres iluminar son reservorios, bodegas o centros de almacenaje, debes estudiar las características de tus productos, temperatura de conservación, materiales y todos los pormenores para que tu sistema lumínico sea un apoyo para tu actividad. 
  4. Si lo que pretendes es tener un ambiente lo más iluminado posible para tareas médicas, de precisión o exactitud, deberás contemplar sistemas 100 % confiables que no sufran interrupciones de energía para evitar el riesgo operativo o de colapso. 

Opciones de iluminación industrial 

Actualmente, existe una amplia variedad de sistemas de iluminación industriales a tu alcance: lamparas herméticas para la industria de alimentos o exportadoras, paneles LED para áreas médicas, para oficinas se puede usar diversos tipos de luminarias para contrastar ambientes, sensores de movimiento para manejo de seguridad, etc. Lo importante al momento de decidirte por alguno de ellos es que analices algunas de las siguientes variables. 

  • Su relación costo-beneficio, pues lo importante es poseer un sistema cuya inversión esté acorde a las prestaciones que requieren. 
  • Asimismo, ten en cuenta los sistemas que utilizan componentes de alta calidad y resistencia, lo que asegura que su vida útil sea más prolongada. 
  • La disponibilidad de repuestos y refacciones es otro factor determinante. 
  • La asistencia técnica y garantía también son elementos de alta relevancia a considerar. 
  • Otro aspecto para considerar es la optimización de los recursos energéticos y materiales, ya que se busca un sistema que sea el complemento idóneo de tus instalaciones, además de amigable con el ambiente y las personas.
  • Finalmente, deberías prestar atención a la facilidad de automatización y control que puedas tomar sobre el sistema lumínico. 

Por estas razones, es indispensable que al momento de elegir un sistema de iluminación, lo hagas con el acompañamiento de un equipo técnico calificado que te brinde una asesoría oportuna. Todo con el objeto de aprovechar todas las ventajas que presta el avance tecnológico en temas de iluminación. Afortunadamente, en la actualidad existen firmas técnicas que proporcionan un catálogo de productos capaces de satisfacer todas las exigencias de las empresas que desean iluminar con calidad. 

Si estás decidido escalar hacia el siguiente nivel, visita la oferta de productos y servicios de Inelba, nuestra compañía líder en el mercado nacional que cuenta con 39 años de trayectoria. Estamos dedicados a la fabricación, importación y distribución de sistemas de iluminación industrial, luminarias y materiales eléctricos con los mejores estándares de calidad. Si deseas el éxito en tu negocio, acude a los mejores. Acude a Inelba. 

Comparte el artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email