Los 3 pilares de los proyectos de instalación eléctrica

Índice de este artículo

A la hora de llevar a cabo un proyecto eléctrico, es importante que tengas en cuenta tres pilares fundamentales. Estos son la transparencia, los estándares y la fiscalización. Cualquier instalación de este tipo en una construcción debe seguir la normativa técnica correspondiente.

Transparencia y la normativa internacional

En cuanto a instalaciones eléctricas hay normas técnicas que aseguran el correcto funcionamiento de equipos en un proyecto. La Norma Eléctrica Nacional (NEC) es la más usada.  Cumplir con las normas permite ofrecer al cliente final garantía del buen funcionamiento. 

La transparencia es algo muy difícil encontrar en el mercado eléctrico, porque generalmente el que compra el material no es el consumidor final sino el constructor interesado en mantener precios bajos. 

Es importante que el cliente final se involucre en lo que incluye un proyecto eléctrico y haga preguntas difíciles a sus Ingenieros, por ejemplo:

  • ¿Habrá empates de cables en la red? 
  • ¿Qué calibre de cables vamos a utilizar en el proyecto? 
  • ¿Cuántos puntos de luz y de tomas hay por habitación? 

Cuando el cliente final no se interesa en preguntar estos temas se encuentra con áreas difíciles de iluminar, muy pocas tomas de corriente en áreas claves como la cocina o el estudio, etc. 

Hay que tomar en cuenta las dificultades que implican luego de terminado un proyecto aumentar puntos de electricidad, habría que romper y sanar paredes y techos.  La recomendación es que el cliente final se interese por estos temas y exija calidad.  Una buena instalación eléctrica es como un buen sistema nervioso en una construcción.  Soportará muchos años de uso y no habrá que cambiarlo o remodelarlo.  Siempre y cuando se calculen las potencias holgadamente, se pongan cables de buena calidad y no se incurra en ahorros con empates o productos anti técnicos.

En Inelba recomendamos asegurar que las instalaciones en construcciones se realicen siguiendo una norma técnica garantizada, y que haya una fiscalización externa para asegurar que fue hecha de manera correcta. 

En Inelba Iluminación ofrecemos todo el material eléctrico necesario para su proyecto, y nos ajustamos a fiscalización externa para la proveeduría

Comparte el artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Escríbenos y nos pondremos en contacto a la brevedad