La relación entre la iluminación y la arquitectura

Iluminación y Arquitectura

Índice de este artículo

La luz y la arquitectura tienen una relación muy interesante. A continuación, te mostraremos por qué es un aspecto fundamental para potenciar un diseño arquitectónico.

La importancia de la luz en la arquitectura

La arquitectura es una disciplina que tiene en cuenta múltiples variables, como son el diseño, la seguridad y las facilidades de la construcción. No obstante, también la estética suele ser uno de los factores diferenciales entre las grandes obras arquitectónicas y aquellas que no suelen destacarse tanto.

Ahí es donde la luz tiene un papel fundamental. Básicamente, se trata de una de las condiciones que rodean la propia naturaleza de cada construcción, aunque también podemos potenciar y magnificar su aspecto a través de una iluminación led perfectamente ideada.

Podemos ver grandes edificios con una iluminación exterior natural, que permite que cada detalle de la obra a cargo del constructor reluzca. Sin embargo, un buen arquitecto sabrá que no toda la luz incide de la misma manera. En realidad, depende de cada creación y cada actividad, el encontrar una iluminación adecuada. Al fin y al cabo, se trata de crear un estilo que permita realzar las características de lugar.

La estética de la arquitectura a través de la luz

La luz siempre contribuye a generar un ambiente. De cierta manera, el tratamiento lumínico tiene un papel completamente relevante para formar una estética, que es lo que determinará cómo los visitantes percibirán el lugar. Es decir, un mismo lugar puede generar sensaciones completamente diferentes según la iluminación.

Por ejemplo, un castillo antiguo con una luz tenue no dará la misma sensación que uno que tenga luces frías. En un caso, es probable que se realce el valor vintage, mientras que, en el otro, puede utilizarse como sinónimo de una ceremonia, donde todos los objetos decorativos lucen con mayor intensidad.

No solamente la luz genera sensaciones, sino que también permite identificar rápidamente un lugar a través de la estética general. Sin ir más lejos, la luz de un quirófano será notablemente distinta que la de una oficina, pues las necesidades son diferentes y el impacto que se busca en cada lugar es distinto.

Realzar la belleza arquitectónica de edificios y casas a través de la luz artificial

Cada proyecto de arquitectura debe concebir las distintas posibilidades lumínicas. Esto genera que el diseño pueda realzar su belleza y sus características de construcción a través de los distintos usos de la luz. Esto afecta no solamente a los espacios internos, sino también a las fachadas o a los paisajismos.

A continuación, mostraremos algunos posibles usos de la luz artificial para generar un mayor impacto sobre las características de un lugar:

  • Iluminación de carácter directo. Se trata de generar que todo el flujo luminoso vaya directamente sobre una superficie, de forma tal que se forme una iluminación artificial buscada para conseguir un determinado efecto. Esta opción es común verla en las mesas de cocina, los hospitales o las oficinas. Es importante que el efecto no sea agotador, pues es probable que forme sombras duras y canse la vista.

  • Iluminación de carácter indirecto. La diferencia aquí ocurre que la fuente luminosa se dirige hacia una mampara. Por lo tanto, la luz se absorbe y se refleja en la dirección contraria. Este efecto es mucho más suave, puesto que la luz se refleja en la superficie y se potencia con el ambiente. Lo solemos encontrar en las salas de estar, los centros de belleza o las áreas recreativas.

  • Iluminación con efectos. Podemos observarla en algunas obras arquitectónicas, pues la idea es formar algún efecto en particular. Suele usarse en ambientes externos, como las fachadas, pero también en algunos proyectos paisajistas. La luz tiene importancia en sí misma y suele complementar algún diseño propio del lugar.

  • Iluminación para destacar. Aquí la idea es poder destacar un determinado punto de interés, como ocurre con las esculturas o las pinturas. En los espacios grandes, suele emplearse para señalar las indicaciones básicas de un lugar, como los baños o las salidas de emergencia.

  • Iluminación difusa. Por último, está la posibilidad de que implementes un sistema para difuminar la luz, como un panel de acrílico o un vidrio de características opacas, lo cual generará una intensidad mucho menor, para dar un efecto más tenue y relajado. Muy agradecida para espacios más tranquilos.




Como puedes apreciar, cualquier proyecto arquitectónico tiene que contemplar un cuidadoso uso de la luz, no solamente natural, sino también artificial. Si quieres diseñar espacios atractivos, debes saber que la iluminación puede ser tu gran aliada.

En definitiva, la iluminación es un factor muy relevante a la hora de resaltar los puntos fuertes de una edificación y generar una impresión totalmente diferente. Si te interesan todas estas posibilidades relacionadas con la luz y la arquitectura, debes saber que desde INELBA producimos todos los elementos lumínicos necesarios para la decoración y estética de cualquier infraestructura. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Solicitar información:

¿Quieres leer más?

Aquí más noticias de nuestro Blog de Iluminación