Iluminación deportiva: todo lo que debes considerar para un evento

Índice de este artículo

La iluminación deportiva es clave para que cualquier evento pueda verse bien. Acompáñanos a conocer algunas de las claves de esta cuestión.

Iluminar instalaciones deportivas

La iluminación es clave para la visión de las cosas. Por eso, los lugares que requieren una gran visibilidad necesitan un tratamiento lumínico correcto. Tal es el caso de los eventos deportivos, donde varias personas se reúnen para presenciar una determinada actividad en un campo.

Como te podrás imaginar, no alcanza únicamente con la luz natural que pueda llegar a ese lugar. Por el contrario: se necesita adaptar el campo con una instalación adecuada, con el objetivo de evitar la mayor cantidad de espacios con sombras o los reflejos, que entorpecen la visión de los espectadores.

Lo cierto es que, según el deporte, habrá distintos requisitos técnicos que adaptar a sus características particulares. Por ejemplo, en el caso del fútbol, uno de los más populares a nivel mundial, es habitual que existan proyectores detrás de los arcos, especialmente cuando el partido se juega por la noche.

Esto ocurre porque es necesario que los espectadores puedan observar con claridad si la pelota ingresa o no adentro del arco, pero eso no es todo. Los propios árbitros, dirigentes y jugadores también necesitan una buena luminosidad para disputar con normalidad el encuentro.

Si la luz falla, es probable que el espectáculo se estropee. Por eso, es importante conocer qué es lo que dice la normativa en algunos casos.

¿Qué dice la normativa al respecto?

La normativa suele depender de cada espectáculo. Por ejemplo, en una cancha de tenis, el principal requisito es evitar el deslumbramiento. Esto sucede cuando la luz es tan intensa que los espectadores, el referí o los propios tenistas no llegan a ver qué es lo que ocurre en el propio campo.

Para eso, de acuerdo con la Federación Internacional de Tenis, como mínimo los focos deben tener un UGR 17, que es el Índice de Deslumbramiento Unificado. Asimismo, todo el campo debe tener la misma distribución de luz, con el objetivo de que no haya jugadores favorecidos. Para eso, las luminarias necesitan ubicarse a una altura estándar en los laterales.

El mismo consejo aplica para el pádel, aunque es fundamental comprender que, según el terreno, habrá determinadas condiciones. Por ejemplo, una cancha de hierba no es igual a una de arcilla, pues el reflejo de la luz impacta de manera distintas según la superficie.

Los salones interiores también necesitan condiciones específicas de luminosidad. En el caso del básquet, por ejemplo, los proyectores suelen colgarse del techo. La normativa de algunas ligas, como la NBA, solicita que estén ubicados en un ángulo de apertura que oscile entre los 60 y los 80 grados.

En cuanto al UGR, se pide uno de variante 17 o menor, con el objetivo de evitar deslumbramientos internos. Sin embargo, hay un aspecto que hay que considerar: la normativa varía en función de la popularidad del evento. Más específicamente, si va a ser transmitido por televisión o no.

Uno de los consejos generales, que se repiten en todas las federaciones encargadas de establecer normativas, es que se intente maximizar el ahorro energético. No obstante, en los casos donde se necesita una transmisión televisiva, se le da prioridad al servicio de imagen y este apartado no siempre debe cumplirse.

Consejos para iluminar eventos deportivos

Existen ciertos consejos generales para optimizar la luz en eventos deportivos que pueden ser esenciales. Conozcámoslos:

  • Conocer los puntos de interés: Cada deporte tiene sus propias singularidades. Por eso, es fundamental que la luz sea equitativa en todos los lugares, pero, en caso de que exista necesidad de ampliar una determinada zona, haya focos específicos para hacer hincapié en determinado detalle del partido.
  • Anticipa las situaciones posibles: Cuando se planifica la iluminación deportiva, siempre se piensa en los minutos que dura estrictamente el partido. Sin embargo, pueden existir aperturas, cierres o tandas de descansos/comerciales donde la situación puede cambiar completamente. Incluso, si algún equipo sale campeón, habrá que preparar la luz adecuada. ¡Siempre deberás considerarlo!
  • Apostar por la iluminación LED: En casos donde debas lograr un equilibrio entre el bajo consumo y la buena calidad, siempre deberás optar por este tipo de luz, que genera nitidez y evita parpadeos. Con poca emisión de calor, es perfecta para lograr un ambiente especial para disfrutar de un espectáculo deportivo.

La iluminación no solo juega un papel importante en la estética, sino también en la visibilidad de los deportes. Una cancha mal iluminada podría generar problemas en los espectadores, que no podrán ver bien a sus deportistas favoritos. Asimismo, podría causar problemas con los propios jugadores o árbitros.

Ahora que sabes más sobre la iluminación deportiva, te invitamos a que sigas aprendiendo sobre los distintos elementos de iluminación útiles para cada necesidad.

En INELBA hacemos el estudio lumínico que decide cuantas lámparas son necesarias para obtener el nivel de luz adecuado. Realizamos proyectos en mano y ofrecemos productos de la más alta calidad, al mejor precio. ¡No dudes en consultarnos!

Comparte el artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Solicitar información:

¿Quieres leer más?

Aquí más noticias de nuestro Blog de Iluminación