La iluminación, clave en el desempeño de los profesionales de un hospital

Índice de este artículo

La iluminación en los hospitales es de vital importancia, ya que puede ayudar a dar una mejor atención a los pacientes y a mejorar el desempeño de todos los profesionales en el edificio. Además, el contar con un alumbrado adecuado te permite cometer menos errores clínicos, garantizando mejores resultados en los tratamientos efectuados.

Un estudio ratifica por qué es esencial la manera de iluminar un hospital

La iluminación LED es una de las más adecuadas para un hospital. Esta fue la conclusión a la que se llegó en un estudio que se llevó a cabo en el Centro de Investigación del Hospital Monte Sinaí, situado en Nueva York. El objetivo de la investigación era determinar si la luz sólida, de espectro blanco y enriquecida en azul, era más efectiva que los sistemas anteriores, aún presentes en muchos hospitales alrededor del mundo.

El estudio, liderado por el Dr. Octavio Luis Pérez, consistió en un experimento con profesionales reales. Estos se dividieron en dos grupos de 10 médicos del departamento de emergencias, que llevaron a cabo una intubación y la inserción de un catéter en el tórax. Previamente se instalaron cuatro luminarias en el techo de la sala, y se pintaron las paredes de color blanco reflectante. Uno de los propósitos era demostrar que el entorno afecta el rendimiento del personal sanitario.

El objetivo era lograr la máxima fidelidad posible en todas las salas, reflejando una ambientación real. Además, se pintaron dos placas del techo con la misma pintura blanca con la intención de dotar a todos los motores de luz experimentales con reflectores secundarios; este sistema también contribuiría a un mayor ahorro energético. Se contó con más de 54 canales que se podían controlar tanto en espectro como en nivel de intensidad y direccionalidad: esto permitió graduar la potencia y el foco de la luz. El primer grupo llevó a cabo su intervención con los sistemas anteriores, mientras que el otro lo hizo con luz LED. En ambos casos se dejó pasar un tiempo de una semana antes de sacar las conclusiones correspondientes. ¿Cuáles fueron?

Unas cifras muy prometedoras en las simulaciones

Las conclusiones del experimento fueron realmente positivas. Se mejoró la calidad del trabajo de los doctores, reduciendo su sensación de somnolencia y esfuerzo. Además, se apreció una reducción del tiempo a la hora de completar la intervención, y menos errores médicos. También permitió que los profesionales se sintieran más cómodos y tranquilos en su entorno de trabajo, lo que contribuyó a mejorar la calidad de los procedimientos clínicos.

Con esto se evidencia que, a la hora de planificar y diseñar cualquier entorno médico, debes prestar especial atención al alumbrado de quirófanos y salas de consulta. Ten en cuenta que este estudio demostró y confirmó que la luz ayuda tanto a mejorar el rendimiento como el bienestar de los doctores mientras llevan a cabo su labor.

En Inelba somos expertos en todo tipo de elementos de iluminación, como focos, luminarias LED o cajas metálicas galvanizadas. Llevamos a cabo todo tipo de proyectos. Obtén la cotización de tu sistema de alumbrado, ¡y aprovecha la calidad de nuestros servicios!

Comparte el artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email