La iluminación de una cancha de tenis, esencial para prolongar el tiempo de juego

¿Sabías que la iluminación de una cancha de tenis juega un papel fundamental para el desarrollo de cada encuentro?

Índice de este artículo

A continuación presentaremos detalles interesantes en cuanto a esto que de seguro nunca tuviste en cuenta.

Cómo se organiza la iluminación de una cancha de tenis

Antes de decidir el sistema de iluminación deportiva que se implementará, es preciso tomar en cuenta que las características físicas del escenario son determinantes. Desde el tipo de superficie donde se desarrollará la actividad (césped, arcilla o cemento), hasta el nivel de competición (alto, medio o bajo), son factores que determinarán la composición lumínica que se necesita. Otro elemento que debemos considerar es el aforo y graderíos que tendrá la pista, además de si existen canchas adyacentes y, por supuesto, si el campo es interior o exterior.

Para una cancha de tenis, recurrentemente se establece un sistema de iluminarias rectangulares o circulares que son colocadas lateralmente, fijadas en dos o tres torres o columnas a cada lado de la pista… Aunque no podemos descartar un mecanismo lumínico en cada esquina y a la altura de la red en el medio de la pista. En el caso de existir graderíos para la afición, los reflectores se ubicarán de manera que no proyecten sombras. Sin embargo, si esto no es posible se aconseja colocar luminarias adicionales sobre el graderío y dirigidas hacia las sombras derivadas de las torres laterales.

La altura de los reflectores se establece en un rango de 8 a 12 metros. No obstante, si existen canchas contiguas podremos variarla, e incluso incrementarla de manera que se cubran las dos superficies. Asimismo, la inclinación de las luces está dada por el tipo de cancha, y puede fluctuar entre los 30º y los 45º.

¿Por qué tomar en cuenta la ubicación de la cancha?

La ubicación de la cancha, interior o exterior, es primordial para la selección de luminarias. En el caso de ser interior,habrá que determinar la altura del techo y ver si se encuentra en un mismo nivel en todo el área. De no ser así, tendríamos que determinar el grado de inclinación de cada reflector para cada altitud.

Por otro lado, la iluminación exterior posee otras características, que deben cubrir condiciones básicas para que el juego de tenis se desenvuelva con comodidad y seguridad para todos los atletas. En el caso de los jugadores, los jueces de silla y el público, se requiere tener una iluminancia tabulada uniforme; es decir, que el escenario deberá conservar una homogeneidad luminiscente con el objetivo de evitar el deslumbramiento.

Ahora bien, si se llevan a cabo transmisiones audiovisuales, la iluminación de la cancha debe guardar ciertos parámetros específicos para que la calidad de la imagen sea óptima y se pueda apreciar en toda su magnitud. Para tener una idea, en competiciones profesionales se requerirá un sistema de luminarias que alcance alrededor de los 750 luxes, en contraste de las canchas de entrenamiento, que podrían ser funcionales desde los 150 luxes.

Consejos para optimizar la iluminación de una cancha de tenis

Tenemos claro que lo más recomendable para la iluminación es aprovechar todos los recursos físicos que brinda el escenario, además de seleccionar el sistema lumínico correcto. Si bien es cierto que en la actualidad existen varias opciones de iluminación, la mejor de todas es el sistema de diodos emisores de luz led.

Este mecanismo, a mediano y largo plazo, representa un ahorro considerable de inversión, ya que por su reducido consumo energético es una variable para tomar en cuenta. Otro de los aspectos positivos que tiene la luz led es su mantenimiento mínimo, lo que disminuye el gasto en personal de supervisión.

Por si esto fuera poco, su vida útil es prolongada y no requiere un reemplazo continuo. Y cuenta con aún más ventajas, como su velocidad de encendido, su antiparpadeo, el poco calentamiento de sus componentes y su fácil automatización.

No obstante, el mejor consejo que puedas recibir al momento de optimizar o mejorar el sistema de iluminación para una cancha de tenis es buscar una asesoría profesional que realice un estudio ajustado a tus necesidades y a las características del campo de juego. Es cierto que en la actualidad puedes encontrar en Internet muchas opciones que te ofrecen soluciones mágicas, pero no te dejes llevar por las apariencias: lo importante es seleccionar la alternativa que de verdad te brinde un acompañamiento técnico garantizado.

Este es el caso de Inelba, compañía ecuatoriana líder en el mercado, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación, importación y distribución de luminarias y materiales eléctricos con los más altos estándares de calidad. Ahora las compañías constructoras, arquitectos, ingenieros y el público en general tienen a su alcance el mejor equipo de profesionales para poner en práctica una perfecta iluminación de una cancha de tenis o cualquier escenario deportivo. ¡Contacta con nosotros en INELBA Iluminación con gusto te ayudaremos!

Comparte el artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Escríbenos y nos pondremos en contacto a la brevedad