Cómo crear un ambiente comercial ideal para vender

La iluminación comercial es fundamental para poder guiar a tu cliente durante su visita en tu tienda o restaurante y mejorar su experiencia de compra

Índice de este artículo

El marketing sensorial es el proceso mediante el cual se capta la atención de un usuario a través de sus cinco sentidos. Por esta razón, la iluminación comercial que elijas para tu negocio será fundamental para crear un ambiente ideal en el que puedas cumplir con tus objetivos de ventas. 

Cómo iluminar locales comerciales con éxito

La iluminación de los locales comerciales es muy diferente a la que se utiliza para iluminar el hogar. Se emplean tipos de luz muy distintos, sobre todo en la calidez y cantidad de lúmenes. Por ello, antes de iniciar cualquier tipo de proyecto es fundamental que sepas si la luz se utilizará para generar ambiente o para iluminar determinados productos. 

“El 40 % de las ventas que se confirman en el local comercial son gracias a la percepción de lo que se ve.”

No olvides que la vista es el sentido que más utilizan los consumidores cuando quieren comprar un producto o un servicio. De hecho, el 40 % de las ventas que se confirman en el local comercial son gracias a esta percepción. Cuando un cliente entra en un establecimiento suele recorrerlo en dirección contraria a las agujas del reloj. A la derecha se encontrará la zona caliente, donde se deberá iluminar más porque son los primeros productos que va a visualizar el consumidor y los que tiene más posibilidades de adquirir por impulso. 

La luz es una de las claves de toda comunicación visual, pero también debes prestar atención a los colores, ya que tiene efectos sobre la presentación de los productos. En las tiendas o en las boutiques es recomendable que centres tu atención en iluminar con buenos focos los productos destacados tanto en el interior como en las vitrinas del lugar. También es interesante que coloques luz en el punto de pago y el probador (en el caso que vendas ropa), para mostrar el camino al consumidor y facilitar que compre.

Restaurantes y cómo atraer a tus clientes

Con los restaurantes no es diferente el proceso. Pese a que puedas pensar que los consumidores vendrán solo por la comida, también buscan un buen ambiente en tu establecimiento. La parte delantera del local comercial es el primer impacto que tendrá el cliente. Por eso, es importante iluminar de forma adecuada poniendo especial énfasis en el letrero y la entrada. La intensidad no debe ser muy elevada, basta con un tono uniforme transmitiendo la sensación de confort e invitando a entrar. 

“Pese a que puedas pensar que los consumidores vendrán a tu restaurante sólo por la comida, también buscan un buen ambiente con buena iluminación en tu establecimiento.”

En el interior es importante aplicar una correcta iluminación general para lograr un buen ambiente. Deberás proyectar luz en las superficies verticales y el fondo del local para conseguir este resultado. No olvides que si iluminas las paredes también darás sensación de mayor amplitud a tu restaurante. 

Tanto el bar del local como las mesas tendrán luces específicas, porque es donde tus clientes pasan mayor tiempo y quieres darles una sensación de comodidad para que vivan una buena experiencia. No olvides que si tu restaurante tiene balcón debes seguir el mismo patrón de iluminación para que sea una prolongación del interior de tu establecimiento. 

La iluminación comercial es fundamental para ayudar a tu negocio a lograr los objetivos de venta y mejorar la experiencia de tus clientes. Entra a nuestra página para obtener más información. 

Comparte el artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Escríbenos y nos pondremos en contacto a la brevedad